viernes, 23 de diciembre de 2011

Alta de usuarios en Subversion

El  subversion  es un sistema para el control de versiones que se suele montar sobre un apache. Por esto, para dar de alta usuarios en subversion, tendremos que darlos de alta en el servidor apache primero y luego darles permisos , en el archivo de configuración del SVN, para que puedan acceder a cada una de sus ramas.

Para dar de alta usuarios hay que acceder al directorio de instalación de apache y entrar en la carpeta conf.d, en mi caso /etc/httpd/conf.d/

cd /etc/httpd/conf.d/

En este directorio vamos a generar un fichero que contenga el nombre de usuario con su contraseña encriptada, para ello utilizamos el comando htpasswd

htpasswd  -c -m usuariossvn rencinar

Donde -c es para crear el fichero, el -m es para forzar la encriptación en el fichero de la contraseña con md5 (se que md5 no es un sitema de encriptación como tal y por tanto es una manera debil de cifrar contraseñas, pero es el que nos propone el SVN), usuariossvn es la carpeta donde se escribirá el usuario y rencinar es el usuario que queremos crear.

Si lo que queremos es añadir el usuario a un fichero ya existente que contiene usuarios lo realizariamos de la siguiente manera:

htpasswd  -m nombre-del-fichero rencinar

Tras lanzarlo, nos solicitara la contraseña, la introducimos y confirmamos y tendremos el usuario generado para el svn

Lo último que nos queda es darle permisos de lectura y/o escritura en el SVN para esto tenemos un archivo llamado dav_svn.authz en el directorio /etc/httpd/conf.d/ . En él definimos los permisos que va ha tener el usuario y a que rama del SVN va ha tener acceso.
Un ejemplo sería

####################################################
#Permisos del repositorio aplicaciones
####################################################
[aplicaciones:/]
rencinar=rw

En este caso el usuario rencinar podría tener acceso a la rama de aplicaciones con lectura (r) y escritura (w).

No hay comentarios:

Publicar un comentario