lunes, 9 de julio de 2012

Alta de usuario para el TRAC

Trac es un proyecto de software libre para gestión de proyectos e incidencias. La verdad es que de los software para la gestión de proyectos o incidencias que conozco es el más ágil a la hora de cerrar el ciclo de una gestión (desde su creación hasta su cierre), a mas a mas  de ser multi-proyecto y tener un WIKI integrada.

Trac utiliza los usuarios de apache para su autenticación, y luego desde la pestaña de Administración se les puede configurar los permisos y accesos a cada una de sus partes. Por lo anterior voy a describir como dar de alta usuarios en apache para una instalación de Trac.

Lo primero es ver donde está situado el fichero de usuarios y contraseñas. Este fichero se indica en el archivo de configuración del Trac (trac.conf).

[root@preproduccion conf]# grep -R "AuthUserFile /etc/" /etc/httpd/conf.d/

/etc/httpd/conf.d/trac.conf:   AuthUserFile /etc/httpd/conf.d/usuariosPreproduccion

En mi caso el fichero está situado en /etc/httpd/conf.d/usuariosPreproduccion. Lo siguiente es generar un usuario y su contraseña en ese fichero mediante el comando htpasswd de apache. Este comando vale tanto para añadir un usuario nuevo como para cambiar una contraseña. La sintaxis rápida es htpasswd fichero_usuarios usuario

[root@preproduccion conf]# htpasswd /etc/httpd/conf.d/usuariosPreproduccion  asia
New password:
Re-type new password:
Adding password for user asia

Tras esto ya tendremos disponible el usuario para poder entrar en el Trac. Podemos comprobar que se ha dado de alta de la siguiente manera:

[root@preproduccion conf.d]# grep -R "asia" /etc/httpd/conf.d/
/etc/httpd/conf.d/usuariosPreproduccion:asia:iny4c9z5OvL2Q

Como podéis ver la contraseña está encriptada, por lo que siempre podremos ver que usuarios están dados de alta, pero no que contraseña tienen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario