martes, 26 de mayo de 2015

Monitorizar Apache Tomcat con jconsole

Para monitorizar Tomcat con jconsole de manera remota lo primero que tenemos que hacer es activar las opciones JMX. Para ello incluiremos las siguientes lineas en el fichero catalina.sh (este fichero está dentro de la carpeta bin, en el directorio de instalación de nuestro Tomcat) justo después del "#!/bin/sh
".

export CATALINA_OPTS="-Dcom.sun.management.jmxremote
\-Dcom.sun.management.jmxremote.port=9004
\-Dcom.sun.management.jmxremote.ssl=false
\-Dcom.sun.management.jmxremote.authenticate=false"

En mi caso estaría escuchando en el puerto 9004, no requiere autenticación y no está cifrado con ssl.


Tras esto reiniciamos el servicio (lanzando el comando ./shutdown.sh; ./startup.sh) y podremos conectarnos de manera remota. La cadena de conexión para acceder al servicio es de la forma service:jmx:rmi:///jndi/rmi://IP:puerto/jmxrmi (en mi caso service:jmx:rmi:///jndi/rmi://10.0.10.96:9004/jmxrmi)


Al no haber habilitado el ssl nos indicará que la conexión no es segura, le damos a insecure connection y continuamos.



Tras esto habremos accedido a las gráficas del jconsole.


2 comentarios:

  1. Creí que ya era hora de dejar un comentario en este blog. Ya son varios los artículos de los que me he nutrido, encontrados en este blog, para mis trabajos. y nunca, nunca he encontrado el menor problema siguiendo las indicaciones del artículo en cuestión. Y creo que este hecho es merecedor de destaque, pues es por todos sabido que hay muchísimos blogs tecnológicos que después de hacerte perder el tiempo leyendo un artículo que supuestamente sirve para algo, al final no deja nada en claro o descubres que no funciona y que has perdido tu tiempo.
    En este blog nunca me ha sucedido eso, siempre además de encontrar la solución a mi problema, encuentro cosas que me aportan más de lo que esperaba.
    Enhorabuena al autor, y solo impulsarlo a seguir así de meticuloso y preciso en sus artículos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que grata sorpresa!!! Muchas gracias señor y ya sabes que siempre es un placer ;-)

      Eliminar